jueves, agosto 15, 2013

LAS CAPACIDADES DEL ÁREA DE MATEMÁTICA EN LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE: El Enfoque de Resolución de Problemas y Los Dominios del Área.

Para ampliar la imagen, haz click sobre ella:


Como puedes observar, las capacidades se desarrollan aplicando el Método de Resolución de Problemas, el cual consta de 4 fases [Adaptado del Método de Pólya por el MINEDU - PERÚ]:
  1. Familiarización y Comprensión. En esta fase el estudiante debe identificar la incógnita, reconocer los datos, identificar las condiciones, si son suficientes, si son necesarios o si son complementarios.
  2. Búsqueda de estrategias y elaboración de un plan. En la segunda fase, el estudiante comienza a explorar la situación, experimenta, particulariza. El plan es un conjunto de estrategias heurísticas que se seleccionan con la esperanza de que el problema llegue a ser resuelto. 
  3. Ejecución del plan y control. Cuando el estudiante decide qué estrategias utilizar, viene la fase de la ejecución del plan, que debe realizarse siempre en forma controlada, evaluando cada paso de su realización, a fin de saber si el plan lo está acercando a la respuesta o lo está conduciendo a una situación compleja. 
  4. Visión retrospectiva y prospectiva. Cuando se ha obtenido una solución (no una respuesta, podrían haber varias o ninguna), se ingresa a la cuarta fase, donde se efectúa una reflexión acerca del proceso ejecutado.
Para más detalles sobre qué hacer en cada etapa, se muestran diversas recomendaciones en el siguiente documento:
Te alcanzo una lista de las capacidades más empleadas en el Área de Matemáticas (y otras áreas también); te van a servir para precisar qué capacidades empleaste en cada uno de los procedimientos en la resolución de un problema, recuerda que es obligatorio saber de qué se trata cada una de ellas, además que tienes que anotarlas en el Organizador Gráfico "Cruz Retrospectiva - Prospectiva", al finalizar la resolución de un problema (cuarta fase):
  • Capacidades específicas más empleadas en Matemática.
  • El Minedu proponía 6: Matematizar, Representar, Comunicar, Elaborar Estrategias, Utilizar Expresiones Simbólicas y Argumentar; sin embargo, actualmente las reagrupa y repropone 4: Matematizar; Comunicar y Representar (usando notación y terminología apropiadas); Elaborar y Usar Estrategias y Procedimientos; Razonar y Argumentar. Ver detalles en el siguiente documento (pp. 60-65): Marco Curricular (Actualización-1, 2014)
Además les facilito los siguientes documentos:
Si alguien desea información (gratuita) sobre el fundamento epistemológico sobre las Rutas de Aprendizaje, pueden solicitarla enviándome un mail a mi dirección electrónica: gems_ryc@hotmail.com (por favor indican su especialidad); asimismo, les sugiero revisar el siguiente portal: Ciencia e Información para la Formación y Empredimiento (CIFE), dirigido por el Ph.D. Sergio Tobón Tobón; allí pueden encontrar varios artículos relacionados con el enfoque por competencias.

**** Video - MINEDU: Matemática - VI Ciclo

****Video - MINEDU: Matemática - VII Ciclo (a partir del minuto 10)