- Familiarización y Comprensión. En esta fase el estudiante debe identificar la incógnita, reconocer los datos, identificar las condiciones, si son suficientes, si son necesarios o si son complementarios.
- Búsqueda de estrategias y elaboración de un plan. En la segunda fase, el estudiante comienza a explorar la situación, experimenta, particulariza. El plan es un conjunto de estrategias heurísticas que se seleccionan con la esperanza de que el problema llegue a ser resuelto.
- Ejecución del plan y control. Cuando el estudiante decide qué estrategias utilizar, viene la fase de la ejecución del plan, que debe realizarse siempre en forma controlada, evaluando cada paso de su realización, a fin de saber si el plan lo está acercando a la respuesta o lo está conduciendo a una situación compleja.
- Visión retrospectiva y prospectiva. Cuando se ha obtenido una solución (no una respuesta, podrían haber varias o ninguna), se ingresa a la cuarta fase, donde se efectúa una reflexión acerca del proceso ejecutado.
Te alcanzo una lista de las capacidades más empleadas en el Área de Matemáticas (y otras áreas también); te van a servir para precisar qué capacidades empleaste en cada uno de los procedimientos en la resolución de un problema, recuerda que es obligatorio saber de qué se trata cada una de ellas, además que tienes que anotarlas en el Organizador Gráfico "Cruz Retrospectiva - Prospectiva", al finalizar la resolución de un problema (cuarta fase):
- Capacidades específicas más empleadas en Matemática.
- El Minedu proponía 6: Matematizar, Representar, Comunicar, Elaborar Estrategias, Utilizar Expresiones Simbólicas y Argumentar; sin embargo, actualmente las reagrupa y repropone 4: Matematizar; Comunicar y Representar (usando notación y terminología apropiadas); Elaborar y Usar Estrategias y Procedimientos; Razonar y Argumentar. Ver detalles en el siguiente documento (pp. 60-65): Marco Curricular (Actualización-1, 2014)
- Formatos de Programación Anual, de Unidad y de Sesión de Aprendizajes ¡¡ACTUALIZADO!! (Junio, 2014) Estos formatos han sido elaborados en base al documento "Orientaciones Generales para la Planificación Curricular", publicado en marzo del presente año (2014), además se han considerado recomendaciones hechas en reciente capacitación oficial por parte del MINEDU, en el marco del Enfoque por Competencias y Rutas del Aprendizaje.
- Orientaciones Generales Para La Planificación Curricular (Marzo 2014)
- El Sistema Curricular Peruano y El Fundamento del Enfoque de Formación Basado en el Desarrollo de Competencias (PPT) ¡¡NUEVO!! (Marzo, 2014)
- El enfoque de Resolución de Problemas en las Rutas del Aprendizaje: HacerUsoDeSaberesMatemáticosParaAfrontarDesafíos[32p]
- Estándares de Aprendizaje - IPEBA
- Aprendizajes Fundamentales y Competencias
- Rutas de Aprendizaje en Mate - VI Ciclo (Número y Operaciones; Cambio y Relaciones)
- Rutas de Aprendizaje en Mate - VII Ciclo (Número y Operaciones; Cambio y Relaciones)
- Mapa de Progreso del Dominio "Número y Operaciones"
- Mapa de Progreso del Dominio "Cambio y Relaciones"
- Mapa de Progreso del Dominio "Geometría"
- Mapa de Progreso del Dominio de "Estadística y Probabilidad"
Si alguien desea información (gratuita) sobre el fundamento epistemológico sobre las Rutas de Aprendizaje, pueden solicitarla enviándome un mail a mi dirección electrónica: gems_ryc@hotmail.com (por favor indican su especialidad); asimismo, les sugiero revisar el siguiente portal: Ciencia e Información para la Formación y Empredimiento (CIFE), dirigido por el Ph.D. Sergio Tobón Tobón; allí pueden encontrar varios artículos relacionados con el enfoque por competencias.
**** Video - MINEDU: Matemática - VI Ciclo
****Video - MINEDU: Matemática - VII Ciclo (a partir del minuto 10)
**** Video - MINEDU: Matemática - VI Ciclo
****Video - MINEDU: Matemática - VII Ciclo (a partir del minuto 10)
No hay comentarios:
Publicar un comentario